Propiedad intelectual en el contexto del software
Introducción
La misma era de la digitalización en el mundo abrió una nueva era en la piratería en la cual toda propiedad digital es copiada de manera ilegal y distribuida sin dar los créditos al autor de la obra. Esto hizo que las organizaciones judiciales modificaran sus lineamentos penales para darle protección a los autores de contenido digital.
La Ley Federal del Derecho de Autor, define a los Derechos de Autor, de la siguiente manera:
"Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial."
Con esta reforma, el autor de obras digitales podrá exigir que se les de los créditos necesarios para la repartición de su contenido. Sin embargo, en el ámbito de México, es difícil esta tarea por el gran nivel de piratería que existe, por lo cual también debe haber una cultura de no piratería para que esta ley funcione.
Es así que existen 3 formas de cuidar tu propiedad intelectual:
- Derechos de autor
- Sistemas de protección: por medio de código de protege el contenido sin embargo no tiene gran efectividad.
- Modelo de negocio: compañías como Spotify y Netflix son ejemplos de esta técnica en la cual el modelo de negocio permite dar un precio bajo y tener un mayor beneficio que la piratería.
Comentarios
Publicar un comentario