Software, sistemas y aplicaciones empresariales
Introducción
La tecnología ha logrado encontrar la manera de entrar a múltiples aplicaciones, claramente el mundo empresarial no podía quedar fuera. En esta ocasión vamos a entender de qué manera la tecnología ha logrado entrar para mejorar el mundo de los negocios.
Un sistema empresarial es aquella que se utiliza ampliamente en la organización e integra las operaciones de diferentes departamentos y funciones.
Algunos tipos de aplicaciones podrían ser los siguientes:
- Correo electrónico
- Servicios de directorio
- Sistemas de planeación de recursos empresarial (ERP y GRP)
El factor primordial de estos sistemas es permitir ver una imagen en general de las distintas actividades de la empresa: ventas, finanzas, marketing, etc. Desde un sistema de ERP que por lo regular lleva aplicaciones integradas de distintos ámbitos en una sola hasta aplicaciones de un solo enfoque como CRMs, SCMs, entre otros.
Además de los ERPs, existen otros sistemas empresariales, teniendo 3 principalmente, los cuáles son:
- KMS (Knowledge Management System): Estos sistemas empresariales principalmente se ocupan de gestionar los datos e información con lo que cuenta la empresa.
- CRM (Customer Relationship Management): Estos sistemas empresariales como su nombre lo dice tienen un enfoque en las relaciones con los clientes existentes, pasados o posibles futuros clientes.
- SCM (Supply Chain Management): Estos sistemas son los que generan una conexión entre todos los procesos de producción, distribución y venta dentro de una empresa.
Contras
Estos sistemas también tienen sus defectos. El principal defecto es el costo de implementación de los sistemas empresariales, pues no solamente se recurre en el costo de adquirir el producto. Aunado a esto se debe tomar en cuenta el costo de adopción por parte de los empleados que deben aprender a utilizar el software y el costo de dar mantenimiento al sistema. Otro problema es la dificultad de la asignación de roles y funciones dependiendo de los requisitos de la empresa.
Conclusión
Las empresas ya no son lo que eran antes. Es necesario aceptar que una empresa ya no tiene ventajas competitivas sino hace uso de las TI y por eso es necesario que las empresas implementen distintos sistemas, software y aplicaciones que les ayude a tener mayor rentabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario